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domingo

25 son los Tatwas que conforman el universo...

Los Tatwas del Samkhya
Las teorías del "SAMKHYA" se dedican fundamentálmente a la descripción del universo manifestado. En la teoría de los "TATWAS" se parte en primer lugar de la polaridad generativa: "PURUSHA y PRAKRITI".
1. PURUSHA representa el Ser, el Espíritu, que para manifestarse necesita de
2. PRAKRITI, la materia, la naturaleza.
PRAKRITI sin PURUSHA es solo materia inerte y PURUSHA sin PRAKRITI no se puede manifestar.
Esta polaridad genera en primer lugar el "ANTAKARANA" órgano interno (facultades internas) que está formado por:
3. BUDHI: la intuición, el discernimiento, el intelecto puro.
4. MANAS: el razonamiento analítico y reflexivo
5. AHAMKARA: el ego, el yo.
El ANTAKARANA del ser humano tiene como medio de manifestación diez vehículos "INDRIYAS", de los cuales, los cinco primeros son facultades de cognición y percepción (los cinco sentidos) JNAÑENDRIYAS y son:
6. Oído,
7. Tacto,
8. Vista,
9. Gusto,
10. Olfato
y los cinco restantes son las facultades de acción "KARMENDRIYAS" y son:
11. Habla,
12. Aprehensión,
13. Locomoción,
14. Evacuación,
15. Procreación
Los JNAÑENDRIYAS o facultades de cognición perciben a su vez los cinco elementos sutiles, "TANMATRAS" que son:
16. Sonido,
17. Textura,
18. Color y la forma,
19. Sabor,
20. Olor
Los KARMENDRIYAS o facultades de acción a su vez actúan en base a los elementos burdos, "MAHA BUTHAS, los cuales experimentamos en las experiencias sensoriales y son:
21. El éter,
22. El aire,
23. El fuego,
24. El agua,
25. La tierra.
No debemos olvidar que desde PRAKRITI y todos los tata as, poseen las tres tendencias: rajas, tamas y satva.

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