CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

si deseas contactarte, preguntar, averiguar o simplemente saludar....

no dudes en escribirme a yogartes@gmail.com

namasté

domingo

yoga nidra...


Yoga nidra es un aspecto del pratyahara que lleva a estados superiores de concentración y al samadhi. Por pratyahara se entiende al estado en que la mente y la percepción están disociados de los canales sensoriales.
El yoga nidra es la rotación sistemática de la conciencia en el cuerpo. En este estado, la conciencia están entre el sueño y la vigilia, pero no es sujeto de ninguno de los dos. En este estado la mente se vuelve receptiva, por esto cualquier impresión que entra en la mente en ese momento se vuelve muy poderosa y permanece allí. En otras palabras, al realizar la rotación de conciencia en las diferentes partes el cuerpo, en sensaciones o en las visualizaciones, se están monitoriando centros superiores del cerebro y es así como se establece un control involuntario y se mantiene la conciencia.
El cerebro es mediador físico de la conciencia, uniendo la mente, el cuerpo y las emociones en una misma unidad armónica. El movimiento progresivo de la conciencia por las partes del cuerpo induce tanto a la relajación física como además limpia todos los caminos nerviosos hacia el cerebro.
En el yoga nidra se manifiesta nuestra verdadera naturaleza e integridad, permitiéndonos vivir de manera significativa y pacífica en cualquier ambiente. Se lleva a la conciencia más allá de la personalidad condicionada con sus tensiones, complejos e inhibiciones.
Es el modo más eficiente y efectivo de descanso psíquico y sociológico y de rejuvenecimiento. Una hora de yoga nidra equivale a cuatro horas de sueño.
La convicción intelectual es un aspecto de la vida humana. Todos estamos intelectualmente convencidos de lo que es bueno y lo que es malo, pero también tenemos que estar emocionalmente receptivos a todo lo que necesitamos asimilar. Esto es posible sólo cuando las distracciones se retiran, y la mente está tranquila y fluyendo a un nivel parejo. Entonces, cualquier cosa que se imprima en la mente se vuelve correctiva, el destino, la directriz.
La práctica del yoga nidra trae las capas más profundas de la psiquis a una experiencia conciente. El cerebro produce billones de semillas, impresiones de las experiencias vividas, guardadas en la forma de arquetipos, samskaras (surcos, impresiones), la capa más profunda. Estos samskaras se graban y procesan en el inconsciente, donde permanecen latentes sin manifestarse. La segunda capa, no es muy profunda y está a nivel subconsciente, y allí los samskaras están en proceso de transformación, manifestación y almacenamiento. Por último nos encontramos con la tercer capa a nivel conciente, en donde los samskaras están en un proceso de maduración y fructificación.
El propósito final del yoga nidra, es llevar a la persona a un estado en el que se una completamente con su Ser interior. Por tanto, mantener la mente moviéndose de un punto a otro y mantenerse conciente de toda experiencia es lo que permite que la mente vaya más y más profundo hacia el ser.
No es importante concentrarse, ni tranquilizarse, lo único importante es estar expuesto a las instrucciones del profesor y ver cualquier experiencia que surja con total consciencia y desapego.
En la práctica de yoga nidra la mente se centra gradualmente y para prevenir que la conciencia se retire completamente (sueño), se mantiene a ésta centrándola en el canal auditivo, logrando desconectar el resto de los terminales y sus asociaciones del cerebro y los órganos motores.
El yoga nidra se basa en la receptividad de la conciencia. Durante la práctica de la misma, la conciencia está operando solamente a través de un solo canal sensorial y de este modo se vuelve más sensible y más poderosa.
A través del yoga nidra se manifiesta nuestra verdadera naturaleza e integridad, permitiéndonos vivir de manera significativa y pacífica en cualquier ambiente. Esto se debe a que a través de su práctica reestructuramos y reformamos nuestra personalidad interior para renacer.

0 comentarios: