CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

si deseas contactarte, preguntar, averiguar o simplemente saludar....

no dudes en escribirme a yogartes@gmail.com

namasté

domingo

las 3 gunas o cualidades de la materia,,.

El universo está formado por infinidad de tatwas (elementos) y éstos se rigen y están influenciados por tres cualidades o tendencias, las gunas.
Tamas: la inercia, la involución, lo que lleva a la oscuridad, a la ignorancia.
Rajas: la tensión, es la acción compulsiva, el aceleramiento excesivo que lleva al stress, la extrema pasión, el apego y la agresión.
Satva: el equilibrio entre las dos primeras. Es la armonía, la serenidad, la moderación que permite discernir lo real y adecuado que nos aproxima a la sabiduría y nos posibilita la acción correcta, efectiva y sin apego
Estas tres cualidades se encuentran juntas en todas las cosas pero siempre una de las tres está predominando sobre las otras dos y sobre el elemento específico.
Las tres gunas poseen el mismo valor de importancia ya que la influencia de cada una beneficiará de acuerdo al momento o circunstancia.
Satva cumple la función de regular a cada uno de las otras dos para evitar que utilicen a un nivel extremo ya que la tendencia natural de los gunas tamas y rajas es tratar de ir al máximo de su cualidad y es justamente el guna satva quien se encarga de que esto no ocurra y se mantenga un cierto equilibrio necesario en cada situación.

0 comentarios: